miércoles, 15 de febrero de 2006

Grandes (?) heavys argentos 2: Fiesta Americana

"Yeah!(?) somos como Poison pero tomamos mate"


En esta ocación me propongo ayudar a que todos rememoremos aquella gran banda de hard rock argentina que a principios de los 90's nos rockeaba (?) en sus apariciones en televisión (Jugate Conmigo, Ritmo de la Noche, etc ..) haciendonos creer que era posible una popularización (!) de la escena californiana en tierras de Cris Morena y Paolo el rockero.

Lamentablemente, solo lograron plasmar en un sólo album sus dotes musicales. Y eso fue precisamente en el año 1991, bajo el sello Radio Tripoli discos. Se nota que pensando el nombre de la placa no pasaron tanto tiempo, asi q "Fiesta Americana" fue el elejido (por ellos o por la compañia, no lo sé).

Mas allá de todo, ésta banda en su cuarto (o 1/8 mejor dicho) de hora de fama masiva no era un fiasco ni una imitación tan barata del sonido q predominaba a fines de los 80's en la escena mundial del heavy (o hard rock).

Cabe destacar un par de datos de color sobre esta agrupación.

El primero involucra a su cantante, Pablo Dizanti. Cuenta su leyenda (la propia, la dicha por él mismo) que en sus años mas mozos, formaba parte de la afamada (?) agrupación de seguidores de la primer banda emblemática de Don Ricky Iorius (V8 para ser menos enigmático (?)). Es decir (segun el mismo lo dijo en una entrevista escrita) que formó parte de "Las Brigadas Metálicas". No se bien si habia subsecciones dentro de esas brigadas (!), si estaban divididos en edades, habilidades, metalidad (?) o aguante y esfuerzo (® metalero.com.ar, el foro original, el único, Q.E.P.D.).

Pero la cosa es que Pablo Dizanti comulgaba con aquellas brigadas y segun el mismo también contó (en una Madhouse) fue el culpable (!) de que V8 grabara en un estudio por primera vez. No recuerdo si un demo o el primer disco, asi que no quiero dar más data que afecte a algun lector y su fé (?) en los 80's metalicos.

Cuando Fiesta Americana terminó, su cantante mudó su vida a yankylandia, para seguir ligado al negocio musical, prestando su voz a alguna que otra banda under de por allá. Pero eso no sería todo!
No no, pibe no! (® R.I.) De alguna extraña manera, fue contactado por Claudio Zurita (*) para cantar en su banda (SIMBIOSIS), en una etapa larvaria digamos. Junto a ellos dos se encontró en ese momento el ex o actual bajista de A.N.I.M.A.L., "Titi" Lapolla. Pero eso es otra historia (?).

Acá la formación que rockeaba entre medio de Coraje Ábalos y una tribuna llena de chicas sedientas de glam:

Pablo Dizanti - voz
Silvio Furmansky -guitarra
Adrián Grunin - bajo (Página Web: ACÁ)
Marcelo Novati - batería y percusión
Didi Gutman - teclados

Gran banda noventosa cuyos logros no pasaron mas allá de su unico hijo musical autotitulado. No soy yo quien los prejuzgue, solo quise recordarlos por lo que fueron, rockeros argentos que siguiendo la tradición local, lograron algo que el tiempo sepultó entre cenizas. Larga vida a los grandes heavys/rockeros argentos, larga vida al rock! (final epico/emotivo para la muchachada incluido).

(*) Claudio Zurita = Cladio "Pato" Struntz, baterista de Heinkel, Hermética, Malón, Simbiosis, etc ...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

TREMENDO informe. En serio, muy completo y divertido.

MisterGo dijo...

NOOOOOOOO recíen ahora lo veo. El bajista participó de Nacha's (?) HEAVY TANGO !!!!!!!!!

Anónimo dijo...

El tecladista de esa banda ahora esta en NY en esa banda que es una bolsa de pedos llamada "Brazilian Girls" y que vienen a robar ahora a mitad de este mes. Estaria bueno ir a escracharlo mostrandole su pasado.

Roy dijo...

Habia leido algo de Gutman con Brazilian Girls. Taria bueno ir con el CD para q lo firme. La cagada es q no consigo ni los mp3, xq de ultima me armaba una tapa yo (?).

Anónimo dijo...

histeria y seduccion es un temaso y la musica es musica en lo de tineli cris morena y en lo de pergolini en obras y en cemento
no nos olvidemos que maiden tambien toco en ritmo de la noche
adios

Anónimo dijo...

y carolina tambien es un temazo, tengo ke encontrar ese cassete, tenia el original!!!!!!!!

Claudio Fimiani dijo...

Es verdad, Pablo Dizanti, junto con Sergio León, Alex Dukal, quien les escribe (Claudio Fimiani) y varios locos más, éramos podría decirse amigos de los V8 allá por 1982 y comulgábmos con aquellas brigadas metálicas. Eso sí, no estoy muy seguro si Pablo fue el "culpable" de que V8 grabara en un estudio por primera vez. Pero supongo que si él lo asegura y los ex integrantes de V8 que quedan no desmienten, debe ser así...

Un abrazo
Klau

Claudio Fimiani dijo...

PD: El apellido de Pablo no recuerdo si era Dizanti o Di Santi.

Anónimo dijo...

A el envidioso perdedor puto del orto dueño del blog es de cuarta ya que es un mediocre tirandole mala onda al la gente y si cuando son fracasados que no pueden hacer algo con la musica es asi pobresitos

Anónimo dijo...

A Pablo lo conoci por intermedio de un amigo en el año 82. Yo andaba escuchando la NWOBHM y acá no habia muchos discos, asi que intercambiabamos. Yo era Fan de Def Leppard, pero tenia discos de Motorhead, Maiden Y Saxon; ya para entonces por mi vecindad era amigo de los hermanos de Beto Zamarbide (v8) Esteban y Fernando. Vi a V8 , WC en Chacarita 82.
Un vecino mio de nombre Fernando , era DJ de fiestas de 15 y colegio secundario. Yo le ayudaba a veces con las luces y garroneaba morfi y diversion. Este pibe en el 81 se junto con un flaco que tenia pantalla y traia videos del exterior; era imposible ver videos heavys en la tele por entonces. Y este en un sitio apartados pasaban videos. Buenos, malos y de los nuestros: recital completo de AC Dc y videos de Judas: "living after midnigth" " Breaking the law".
Una vez los cité para que vengan a ver los videos a una fiesta. Esperamos hasta casi el final que los pasaran, ja : las caras de los pibes. Estaban Pablo, Beto, el enano Rowek. AL rato se juntaron con este flaco : PEDRO LEONTJEW, Y este los cito a su casa en MUnro, donde tocaron y él fue el productor del demo posterior.
Como leiste anteriormente yo era enfermo mal de los Leppard, y al empezar a ir a los ensayos de v8 formamos una agrupacion de seguidores. Tire el nombre "Brigada Metalica", por el tema " Rock Brigade", pero cambie la palabra Rock por Metal, ya que Ricardo era muy radicalizado.

Anónimo dijo...

Alguien tiene los temas de esta banda? En especial "Carolina? Saludos

Anónimo dijo...

Hace años que busco ese tema... alguien lo tiene? Por esos años Tenia un programa. En una FM en Cordoba ....y ese tema lo teniamos como cortina de cierre... desde ya gracias

Unknown dijo...

Yo los tengo

Gaston dijo...

buenisima la info! muchas gracias!
estaba buscando sobre Pablo Dizanti 1er ex cantante de Simbiosis 1998/99 que grabo el 1er demo de 2 temas, muy bueno, era en cassette con cajita de carton a color con fotos muy bueno! luego del 1er show se volvio a EEUU...

pero sento las bases de la banda para la onda hardcore y lo reemplazo cantando el bajista titi lapolla, emulando el estilo de canto y quedo espectacular el trio!
la mejor epoca de simbiosis para mi, mu moderno para esa epoca en arg
gracias abrazo!

Gaston dijo...

alguien puede confirmar si esta bien escrito el cantante Pablo Dizanti o si tienen el face o insta xq no lo encuentro en ningun lado...!
gracias

Gaston dijo...

les cuento una anecdota con el cantante Pablo Dizanti (para el q tenga tiempo)

tuve la suerte de saludarlo a este cantante y hablarle al final del 1er show debut de Simbiosis 1998, no recuerdo donde... regalaban el 1er demo de 2 temas en cassette, estaba re bueno lo re escuche ese cassette!

y lo salude desde el campo y nos pusimos a quemar unas secas con el, regalarle el tuquero q estaba buenisimo... el desde el borde del escenario agachado... yo y un amigo Andrés desde el campo charlando del show, apoyando la banda y a él a pesar q algunos cavernícolas del publico lo abuchearon... xq no era el tipico metalero del 90 etc etc boludeces

el estaba re bajón se notaba en los ojos, juntando cables y cosas cuando termino todo, nadie le daba bola y fuimos a verlo, le levantamos el ánimo por suerte

muy copado, media 1.60 aprox si recuerdo bien, pelo rapado, se vestía re hard core, todo de tatuajes bermudas, gorra asi como titi ahora pero el era el unico asi vestido de la banda en esa epoca 1998 ...

y luego me entere por el pato strunz me contó se volvio a eeuu, vino de alla por el proyecto, antes habia echo algo con bruce dickinson o algo asi, me conto el pato strunz en su sala donde ensayaban simbiosis y malón...

habria q googlearlo
se me hizo largo salu2 xD

Gaston dijo...

Pablo Di Santi se escribe asi !!! ( no Disanti)

lo encontre tiene un canal en youtube, buscando esta banda!
gracias a tu post, buenisimo!